Número 26 - Año 4 - Mayo de 2016

25/03/2016

Viviana Pereyra, creadora del método Posturas Secuenciales Propioceptivas.

PSP: “un entrenamiento para la vida diaria”

Viviana Pereyra nos explica su método para calmar los dolores musculares. ¿Cómo utilizarlo en nuestra rutina cotidiana y qué beneficios obtenemos de éste? Las respuestas en estas líneas.

foto del periodista

Maxi Czajkowski

 

La mala postura corporal que adoptamos sin darnos cuenta acaba con una evidente pasada de factura que nos ocasiona diversos padecimientos, lesiones, dolores, etc. No nos percatamos de que nuestro cuerpo sufre porque lo hacemos inconscientemente y nos acostumbramos a esa mala postura porque nos sentimos cómodos, aunque luego suframos las consecuencias. En general, siempre hay posturas incorrectas que inevitablemente adoptamos todos, sea cual sea el trabajo que realizamos: trabajar sentados, levantar y cargar peso, estar muchas horas de pie.

Para combatir estas dolencias o evitarlas, Viviana Pereyra y Matías Olivera, Licenciados en Kinesiología, Fisioterapia y Osteopatía, crearon el método PSP: Posturas Secuenciales Propioceptivas. El significado viene de las  diferentes posturas que adoptamos. Secuenciales porque para caminar tiene que haber una secuencia de posturas para que ese movimiento sea lógico. Y propioceptivo significa todo lo que tenemos en nuestro cuerpo y todo lo que entra de afuera para adentro. Desarrollan esta actividad desde 2008 y dan cursos para profesionales.

Quien nos recibió, mientras dirigía una de las sesiones grupales, fue Viviana. Ella nos confesó que “este método surgió de una experiencia personal. Con el estudio fui incursionando en esta forma de entrenar y después cuando lo conocí a él (Matías Olivera, su pareja), compartimos varias ideas”.

El objetivo de las clases -los sábados de 11 a 12- es “un entrenamiento para la vida diaria”. ¿Qué quiere decir? En esa hora de entrenamiento intentan devolverle a la gente tanto a nivel práctico de percepción como teóricamente, todas las capacidades que tiene para poder hacer las actividades que hace a diario sin dolor y optimizar los recursos físicos.

PSP2

Las clases tienen como objetivo recuperar las capacidades y optimizar los recursos físicos.

El PSP es complementario de todo. Acá vienen personas de todas las edades, deportistas, deportistas con capacidades diferentes. Cada uno en su vida tiene mucho desgaste por distintos motivos o desempeños que lleva.

-¿Qué beneficios tiene el PSP?

-Los beneficios son varios. Retribuir la energía. Utilizar todos los músculos que tenemos pero que a veces por dolencias o por distintos motivos no los usamos. El stress de hoy hace que estemos cada vez más entumecidos y bloqueados. Entonces, la intención es enseñarle a la gente que lo único que tiene que hacer es redescubrir esos músculos a través del ejercicio, la respiración; y cómo aplicarlo en su vida diaria. La idea no es llevar tiempo extra de entrenamiento. Acá, por ejemplo, trabajamos secuencias. La indicación es que durante su actividad como oficinista, abogado, o lo que sea, tratamos de enseñarle que además de posturarse bien, trabaje los músculos en ese ínterin. Así cuando termina la jornada laboral no tiene que hacer relajación y haya optimizado el tiempo.

-¿Cuán importante consideran este entrenamiento, teniendo en cuenta el ritmo de la vida actual?

-Para nosotros es súper importante. De hecho, así surge el método. Nosotros como kinesiólogos siempre tenemos consultas e intentamos ayudar de la mejor manera. Y en esta hora queremos que aflojen esas “23 horas” de stress que pueden llegar a tener. Ahí surge nuestra inquietud. ¿Cómo puedo hacer para que la gente no deje de trabajar, no sea un trabajo extra? Que aprendan a optimizar su actividad y vamos metiendo conciencia de a poco. La idea es entrenarlo a diario a base de repeticiones desde la postura física. El cuerpo en un momento se automatiza y lo realiza. Así como sale lo malo, también, como digo yo, “se incorpora el chip” de esta forma de entrenarse.

-¿Cuáles son las dolencias frecuentes de las personas que vienen a las clases?

-La mayoría son lumbalgias, que es el dolor lumbar de la parte baja de la espalda. También mucha cervical y mucho problema de rodilla. Acuden acá muchos pacientes nuestros. Porque nosotros la difusión la hacemos de boca en boca. Pero la intención es que se difundan. Hay gente que no se trata con nosotros y concurre a las clases. Y nos dicen que algo de alivio notan o que cambiaron algo en su vida diaria. Eso para nosotros es algo importante.

-¿Cómo se trabaja un dolor cervical, un dolor lumbar? ¿Cómo logran que las personas que asisten a sus clases alivien sus dolores?

-Es complejo y fácil. Es complejo porque nuestro cuerpo lo es. Es decir, a nivel fisiológico tenemos todas las capacidades para endurecernos y bloquearnos. Pero también tenemos que saber cómo curarnos y reanimarnos. Entonces, llegamos a la conclusión que con tres principios básicos, fáciles y demostrables, la gente empieza a entender. A partir de esos tres principios básicos nosotros logramos que cualquier tipo de dolor se alivie. El primero principio básico es el apoyo constante de los pies en el piso. El término que nosotros usamos es “los clavitos”. Eso quiere decir que clave sus pies en el piso, ya ahí está tomando conciencia de toda la musculatura que tenemos que utilizar pero que no la usamos. El segundo principio es la respiración. Generalmente las dolencias de hoy en día y la forma de vivir hoy en día, hace que respiremos mal. En momentos nos olvidamos de respirar bien. La respiración normal y fisiológica es por la nariz. A veces queremos entrenar algo específico, cuando en realidad olvidamos de hacer algo natural. Les enseñamos a respirar por la nariz inflando un globo y que lo traten de sacar “estrujando” porque de esa forma tomamos conciencia de la respiración normal. Y el tercer principio es una contracción muscular permanente. Los músculos es lo que menos usamos. Porque la musculatura que utilizamos para hacer deportes se utiliza solamente cuando la reclutamos y le mandamos la orden. De otra forma, cuando estamos en una postura prolongada lo que más forzamos son los ligamentos o las articulaciones. A partir de ahí es que tenemos las dolencias típicas lumbares o cervicales. También mucha gente viene a tratarse por artrosis. La artrosis aparece por forzar nuestro cuerpo, se van achicando las articulaciones y todo eso es porque está faltando trabajo muscular.

El significado viene de las diferentes posturas que adoptamos. Secuenciales porque para caminar tiene que haber una secuencia de posturas para que ese movimiento sea lógico. Y propioceptivo significa todo lo que tenemos en nuestro cuerpo y todo lo que entra de afuera para adentro.

-¿Hay alguna actividad complementaria para llevarla a cabo, paralelamente con el PSP?

-El PSP es complementario de todo. Acá vienen personas de todas las edades, deportistas, deportistas con capacidades diferentes. Cada uno en su vida tiene mucho desgaste por distintos motivos o desempeños que lleva. Entonces el PSP es un complemento de todas esas actividades. En el caso puntual de un deportista, optimiza la entrada en calor con el PSP, lleva menos tiempo porque con los tres principios que nombré, por ejemplo 15 minutos de esta actividad puede equivaler a una entrada común de media hora. Porque con esos principios hacemos que los sistemas energéticos se relancen igual. Si los deportistas tienen algún dolor y utilizan los músculos correctamente, se puede aliviar dicho malestar. Esto también lo lleva a cabo un ama de casa. Mientras realiza las actividades diarias del hogar, puede llevar a cabo el PSP con naturalidad. El PSP no excluye nada. Nuestra idea es aportar.

-¿Presentaron algún proyecto para difundir masivamente este método?

-Estuvo la idea en un principio. Después preferimos hacerlo práctico. Aportamos nuestro granito de arena desde acá. Por eso surgieron las clases. Siempre invitamos a los que quieran. Las clases no son gratis, pero son muy económicas. La intención es que todos aprovechen. Nos gusta que se conozca y que haya una alternativa a los tratamientos comunes. El PSP también lo utilizamos como un tratamiento.

Share this:

2 respuestas a “PSP: “un entrenamiento para la vida diaria””

  1. Facundo dice:

    Hola, donde puedo ir a realizar esta actividad?, gracias.

Deja un comentario