Número 26 - Año 4 - Mayo de 2016

26/04/2016

El proyecto está en marcha. // Foto: Facebook Fútbol Americano MDP

Mar del Plata tendrá su primer equipo de fútbol americano

Un grupo de fanáticos de esta disciplina, de origen estadounidense, llevan adelante un proyecto novedoso. Con empuje y entusiasmo buscan consolidar la práctica del juego y ampliar la oferta deportiva en la ciudad.

foto del periodista

Agustín Casa 

El deporte, como toda actividad social, pone en práctica diversos elementos culturales que caracterizan a una comunidad. Sin embargo, en tiempos de globalización e hiperconectividad, los ciudadanos del mundo tienen acceso inmediato a bienes culturales de otras latitudes. En ese sentido, disciplinas con arraigo en una cultura determinada han extendido largamente sus fronteras. Hoy es habitual seguir en vivo la transmisión del Super Bowl desde la comodidad del sillón. De hecho, en nuestro país existen equipos de fútbol americano.

En 1996 se creó en Buenos Aires la Asociación Argentina de Fútbol Americano (AAFA), organismo que importó la disciplina en su variante flag football. Ésta consiste en la utilización de un cinturón con banderines en lugar del tackle. Es decir, la acción de quitarle un banderín al jugador que traslada la pelota equivale a un tackle. Más tarde, en 2004 se fundó Fútbol Americano Argentina (FAA), asociación que adoptó el deporte en su versión tradicional. Ése fue el punto de despegue para la creación de equipos en otros puntos del país como Córdoba, Rosario y Mendoza.

Ahora es el turno de Mar del Plata. Un grupo de entusiastas y fanáticos de la National Football League (NFL, por sus siglas en inglés) llevan adelante un proyecto novedoso. Maximiliano y Alejandro Lagnado -ambos con más de diez años de experiencia en este deporte en el país-, Mauro Candoli –con experiencia a nivel escolar y universitario en Estados Unidos- y Lisandro Digiuni –preparador físico  de Sporting y del seleccionado marplatense juvenil de rugby y entrenador de levantamiento olímpico de pesas- crearon Fútbol Americano Mar del Plata, una entidad que intenta difundir y promover la práctica de este deporte en la ciudad, a través de una propuesta nueva y diferente. “Mi hermano Alejandro y yo teníamos ganas de concretar este proyecto desde hace mucho, solamente faltaba el puntapié inicial. Hace 15 años que somos arduos fanáticos de este deporte y venimos de practicarlo en Buenos Aires. Por suerte Internet es una herramienta de incalculable valor a la hora de difundir este tipo de proyectos y enseguida nos cruzamos con gente muy dispuesta a ayudarnos. En menos de diez días recibimos incontables mensajes de apoyo y colaboración”, resume Maximiliano Lagnado sobre el origen de la asociación.

12919749_1130094980354400_2080308203037427813_n

El punto de partida se celebró el sábado 23 de abril en Parque Camet, donde decenas de interesados se acercaron a participar. La hoja de ruta es clara: arrancan de cero. Es decir, la primera instancia, a modo recreativo, intentará acercar a los jugadores a los fundamentos, las estrategias y la idiosincrasia del fútbol americano a partir de la modalidad flag football. La segunda tendrá como objetivo la conformación de equipos competitivos, de la versión original de este juego, para participar en certámenes nacionales.

Gramática, los elegidos

Argentina sólo ha tenido dos representantes en la NFL. El primero fue Martin Gramática, un pateador que fue visto jugando al fútbol por un entrenador de los Tampa Bay Buccaneers, quien lo invitó a patear el ovoide en una prueba. En 2003, Martín ganó el Super Bowl con esa franquicia. El segundo jugador en la máxima liga fue su hermano Guillermo, aunque con menos trascendencia y continuidad.

“Apuntamos a todo aquel que tenga curiosidad sobre este deporte, a todo aquel deportista interesado en jugar, aprender y formar parte de un equipo de fútbol americano teniendo o no experiencia y conocimientos previos”, asegura Maximiliano en relación al público al que se dirige la propuesta. En una ciudad con mucho arraigo del fútbol y el rugby –disciplinas británicas que comparten características con su versión estadounidense-, Fútbol Americano Mar del Plata intentará ganarse su espacio. En ese sentido, un rasgo distintivo del fútbol americano, en relación a otros deportes, es lo táctico. Se emplean constantemente estrategias, tanto en el plan de juego previo como los ajustes que se introducen durante el partido en base a los movimientos del rival, como si se tratase de una partida de ajedrez. El estudio del plan de juego rival es fundamental y a partir de  esa información se elabora un esquema de planificación individual para cada equipo que se enfrenta.

Más allá de la complejidad táctica y la curva prolongada de aprendizaje que requiere, Maximiliano sostiene que “todos los deportistas, sin importar su tamaño, peso, agilidad o velocidad, tienen un lugar y posición para jugar. El fútbol americano es el deporte en equipo por excelencia y no existe una posición que sea de menor importancia: todas cumplen una función y no hay jugada exitosa sin el buen desempeño de todos los jugadores”. Con esa premisa, se proponen formar un seleccionado local capaz de competir a nivel nacional y sudamericano y sueñan con Mar del Plata como sede de torneos.

Fútbol Americano Mar del Plata

Los interesados en participar de los entrenamientos pueden comunicarse a través de Facebook Fútbol Americano Mar del Plata o vía email a mdpfootball-league@hotmail.com.

En primer término, los entrenamientos son gratuitos. La organización cuenta con todo el material y el equipamiento necesario para las primeras prácticas. Con el avance y la consolidación del proyecto, los jugadores usarán cascos, hombreras y pants. Ese crecimiento generaría costos que se traducirían en una cuota mensual para cubrir los gastos de la cancha, el seguro, la presencia médica, entre otras formalidades.

Sus organizadores están entusiasmados: “Creemos que cualquiera que se dé la oportunidad de probar y ver todo lo que ofrece va a volver por más. Tenemos grandes expectativas y esperamos que la gente nos acompañe en este desembarque del futbol americano en Mar del Plata”. El proyecto ya está en marcha. El ovoide voló por los aires de Parquet Camet. Fútbol Americano Mar del Plata inició su camino.

Share this:

Deja un comentario