Número 26 - Año 4 - Mayo de 2016

28/01/2016

Senatore visitó Mar del Plata. // Ph Fiorella Mattera

Los Jaguares, el otro rugido argentino

El rugby de nuestro país crece a pasos agigantados. Desde este año, una franquicia argentina disputará el Súper Rugby. De visita por Mar del Plata, el forward Leonardo Senatore contó sus sensaciones respecto a la experiencia venidera.

foto del periodista

Maxi Czajkowski

“Es la NBA del rugby”, explicó con ánimo Leonardo Senatore, jugador de Los Jaguares –e integrante de Los Pumas-, al hablar del Súper Rugby, el próximo desafío para la Argentina en el mundo de la ovalada.

A nivel selecciones, el salto de calidad se dio con la incorporación de la Argentina en el Rugby Championship, el principal torneo anual del hemisferio sur, éste es un paso equivalente para la competencia entre equipos.

El torneo es organizado anualmente desde 1996 por la Sanzar, el consorcio de las uniones de rugby de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y convoca a los mejores jugadores de estos países. Era conocido como Súper 15 (antes Súper 12, luego Súper 14) hasta la última temporada, en referencia al total de equipos que disputaban el torneo (cinco de cada país). A partir de este año, asumió su nuevo nombre y formato por la ampliación en el número de participantes, que serán 18.

La incorporación de los Jaguares, la franquicia argentina que controla la UAR, se completa con un nuevo equipo sudafricano y los Sunwolves de Japón, país que también tendrá su debut en el  torneo este año. El plazo inicial del contrato sellado por la UAR y la Sanzar se extiende hasta 2020, año hasta el cual está asegurada la participación del equipo en el certamen.

Jaguares - Prensa URMDP

Crédito foto: Prensa URMDP.

Los Jaguares jugarán los siete encuentros de local en el estadio de Vélez, programados los sábados a las 18.00 para no entorpecer el desarrollo del campeonato de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

El conjunto argentino debutará el próximo viernes 26 de febrero en Sudáfrica frente a Cheetahs, en el Free State Stadium de la ciudad de Bloemfontein, a las 14, hora de Buenos Aires.

Posteriormente, Los Jaguares se medirán con los Sharks en la ciudad de Durban. Luego de una semana de receso, el Súper Rugby desembarcará en la Argentina, cuando el sábado 19 de marzo el combinado local reciba a los Chiefs.

A nivel selecciones, el salto de calidad se dio con la incorporación de la Argentina en el Rugby Championship, el principal torneo anual del hemisferio sur, éste es un paso equivalente para la competencia entre equipos.

Los otros equipos sudafricanos que también serán visitantes de la franquicia argentina son Stormers, Kings, Sharks, Bulls y Lions.

El tercera línea Leonardo Senatore, uno de los jugadores más experimentados del plantel, estuvo en Mar del Plata donde realizó una clínica de rugby en Playa Varese junto a sus compañeros Agustín Creevy, Pablo Matera y Facundo Isa. Previamente dialogó con Deportivamente Hablando y manifestó que la participación del plantel nacional en el Súper Rugby “será algo histórico”.

“Es algo totalmente nuevo para todos, tanto para nosotros como para el staff, así que va a ser una primera prueba para todos. Por ahora los entrenamientos tienen una intensidad tremenda. La franquicia es una realidad con un staff técnico increíble y un grupo de jugadores que estamos felices de poder jugar en la NBA del rugby. Es un gran sueño”, señaló el rosarino salido del Club Gimnasia.

Senatore de entrada marcó la cancha y la diferencia entre Los Pumas y Los Jaguares: “Es totalmente distinto. Esto es un club, nos juntamos el 4 de enero y lo único que había era material humano. Nos hicieron armar el gimnasio, las salas donde vamos a estar, hacer lo nuestro. Lo que hoy enfrentamos es formar un club, algo totalmente nuevo, aunque sea profesional, jugadores con sueldo. Nosotros mantenemos el espíritu amateur y creemos que Jaguares va a ser algo histórico. Estamos empezando algo que va a quedar para toda la vida y por ahí esa es la gran diferencia, que comenzamos a formar un nuevo club, una nueva identidad”.

“Yo que ya jugué torneos profesionales estoy más acostumbrado con el fixture y el año largo. Vamos a ir aprendiendo durante el transcurso del torneo y para los que ya veníamos de un club profesional y los que no, es un lindo desafío y es para pensar. Tenemos que adaptarnos lo más rápido posible e ir creciendo año a año”, finalizó el experimentado jugador de 31 años.

  • El estadio

Al ingresar al Super Rugby, se le pidió a la franquicia argentina que fuese local en la ciudad de Buenos Aires, en una medida pensada para disminuir los traslados desde el aeropuerto internacional de Buenos Aires hacia el interior del país.

En noviembre del 2015, el CASI llegó a un arreglo con la Unión Argentina de Rugby para que el equipo sea local allí. El estadio del CASI está en el partido de San Isidro, a unos 20 minutos de la ciudad de Buenos Aires. El predio del club cuenta con varias canchas, de las cuales, la principal hubiese sido sede de los partidos y debía ser refaccionada junto al resto de las instalaciones Ese escenario debía ser ensanchado y se le adaptaría la iluminación para poder cumplir con las necesidades de la organización. La capacidad del estadio se hubiese incrementado a 10.000 espectadores, mediante el uso de una tribuna tubular.

Más tarde, se anunció que Jaguares hará de local en el Estadio José Amalfitani, propiedad de Vélez Sarsfield. El mismo cuenta con capacidad para 49.540 espectadores y ya ha albergado partidos de Los Pumas.

  • El plantel de Los Jaguares     

Forwards: Matías Alemanno, Agustín Creevy, Ramiro Herrera, Facundo Isa, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Pablo Matera, Julián Montoya, Lucas Noguera, Javier Ortega Desio, Guido Petti, Leonardo Senatore, Nahuel Tetaz Chaparro, Santiago García Botta, Juan Cruz Guillemain, Tomás Lezana y Rodrigo Báez.

Backs: Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente, Santiago González Iglesias, Juan Martín Hernández, Martín Landajo, Matías Moroni, Nicolás Sánchez, Joaquín Tuculet, Gabriel Ascárate, Emiliano  Boffelli, Manuel Montero, Ramiro Moyano y Matías Orlando.

Share this:

Deja un comentario