Número 26 - Año 4 - Mayo de 2016

27/02/2016

Alejandro Dillet, director de la academia de tenis más grande de Mar del Plata.

“La competencia estimula a los chicos”

El profesor de tenis, Alejandro Dillet, nos presenta sus conocimientos y las herramientas de su Academia, la más grande de Mar del Plata. La diversión, la clave de la formación de los jóvenes tenistas.

foto del periodista

Maxi Czajkowski

Hace casi 17 años que la Academia de Tenis se está desarrollando con total éxito. Actualmente Alejandro Dillet dirige 12 Escuelas de Tenis para menores, pre-competición, competición, Escuelas de Tenis para adultos, clases individuales para todas las edades y un Circuito de Tenis para menores y adultos (exclusivo para  alumnos de su academia).

“Nuestra meta es insertar socialmente a los chicos a través de la práctica activa del deporte, de la inoculación de sus enseñanzas, de la competencia como una manera de superarse, del disfrute a través de la posibilidad de conocer gente, compartir momentos y vivir experiencias nuevas, que permiten asimilar conocimientos. Esos son los objetivos de la Academia”, comentó Alejandro Dillet, un apasionado del tenis.

Dillet tuvo un reconocimiento por parte del HCD de Mar del Plata y con un dejo de emoción señaló: “Para nuestra academia fue un lujo ese acontecimiento, una satisfacción enorme y una gran responsabilidad. Nuestro Circuito Formativo está en su decimosexto año de desarrollo, con un torneo por mes, lo cual no es fácil hacerlo. Pero al ver la cara de felicidad de los chicos y los padres acompañando, lo pasamos bien y valió la pena. Ese reconocimiento lo recibo en nombre mío, de los profesores, de los alumnos y padres y de todos quienes confiaron en este proyecto, que apunta a la formación y la integración a través del juego, del disfrute”.

academia Dillet

El tenis, un deporte que marca la personalidad de los jóvenes.

-¿Los primeros años fueron difíciles en cuanto a la convocatoria?

-Todo fue creciendo de a poco. La idea nuestra es darle prioridad a la gente que viene y tratar a todos por igual. El que juega muy bien hasta el que juega más o menos. La idea es que el jugador se sienta cómodo. Eso forma una base. Creció gradualmente hasta que apareció el Circuito Formativo.

-¿Cuántos alumnos tiene en la actualidad?

-La Academia tiene en total unos 300 tenistas. Es la más grande de la ciudad en cantidad de gente y de sedes.

“Nosotros los liberamos de presión. Les enseñamos y tomamos el tenis como lo que es, un juego”, Alejandro Dillet.

-¿A qué edad es recomendable que un chico comience a jugar tenis?

-Este año tenemos previsto la apertura de un jardín de tenis para tres, cuatro y cinco años. Antes lo teníamos pero lo dejamos. Al chico se lo recomienda que empiece a los cinco. Es una buena edad. Es un deporte que tiene la ventaja que podés jugarlo de grande. Desde ya, cuanto más chico, más se aprende. El jardín de tenis apuntará a que el chico se divierta, que se empiece a enganchar de a poco con actividades mezcladas con juegos.

-¿Cuál es la primera técnica que absorben?

-Antes el chico tenía que aprender todos los golpes, tenía que aprender a pelotear, tenía que tener un cierto nivel. La idea del Circuito Formativo cambió ese concepto. Nosotros lo encaramos distinto. Desde el primer día el chico juega con lo que puede. Le enseñamos a sacar y emparejamos el partido. A los chicos los estimula el poder competir.

-¿Cómo tratan la parte psicológica de los chicos?

-Nosotros los liberamos de presión. Le enseñamos y tomamos el tenis como lo que es, un juego. Tal vez nos alarmamos cuando vemos a chicos presionados por los padres o insultando a los árbitros y nos horroriza. En todos los torneos damos una charla previa a los padres y chicos. Les explicamos que los jóvenes están haciendo un deporte, que lo tienen que hacer seriamente y esmerarse en ello. Pero no deja de ser un deporte.

-¿Ustedes tienen psicólogos?

-No, no trabajamos con psicólogos porque apuntamos y le enseñamos que es un juego. A veces somos repetitivos con las palabras, pero es eso, un juego. Por suerte no hemos necesitados de profesionales. Nuestros chicos no se frustran. Cuando inculcás esa metodología, no tiene que haber problemas a futuro.

-Los tenistas que han salido de la Academia, ¿tuvieron algún camino victorioso en su carrera?

-Nosotros tenemos las cosas claras. Nos propusimos no mentirles ni al chico ni al padre. Porque es un deporte donde hay muchos dólares en juego y siempre está el papá que ve jugar a su hijo, gana dos partidos y te mira con cara de ¿qué hacemos? Bueno, la norma de la Academia es que no se le miente. Llega un chico de un millón. Esa es la única verdad.

-¿Hay diferencias a la hora de entrenar a un adulto?

-Una persona adulta cuando sale del trabajo necesita y quiere un cable a tierra. Nosotros apuntamos a la cuestión técnica, pero la gente quiere jugar, correr, sacarse la mala onda del día. Tenemos muchas categorías. Todos pueden jugar.

12576092_10208873084885463_312699360_n

Alejandro Dillet dirige y da clases en la academia de tenis que lleva su nombre.

“El jardín de tenis apuntará a que el chico se divierta, que se empiece a enganchar de a poco con actividades mezcladas con juegos”, Alejandro Dillet.

-Para vos, ¿en qué nivel y situación se encuentra el tenis en Mar del Plata?

-Lo que vemos, lamentablemente, es que se está jugando bastante poco. Vemos que en todos los clubes de la ciudad hay poco juego. El país, te diría, está pasando por un momento de bajón. Lo que puede influir es que no haya una figura en los primeros puestos del ATP. Veníamos mal acostumbrados cuando teníamos todas las semanas un campeón. Tuvimos una gran legión de tenistas y se perdió un poco. Porque cuando de cuatro semifinalistas, dos eran argentinos, eso atraía a la gente. Estaban todos los chicos con su raqueta y pelota queriendo ser Coria o Gaudio.

-Para finalizar, ¿por qué el tenis?

-El tenis te da disciplina, te enseña límites. Yo digo que las líneas te marcan límites, que en la vida también están. En el tenis jugás solo y tenés mucha gente mirándote. El tenis te desarrolla la personalidad. Es un deporte muy completo. Es un deporte que te da muchos amigos. Es mentira que estás solo por todos lados. Es fantástico porque lo podés jugar a cualquier edad. Es un deporte para toda la vida.

  • Para agendar:

Los clubes y horarios de las clases para menores y adultos en la Academia de Alejandro Dillet durante enero y febrero son los siguientes:

– ESCUELAS DE TENIS PARA MENORES
(para niñas y varones de 5 a 18 años de edad)

1) Club Nación (Tres Arroyos y Falucho):
*sábados de 10 a 12 hs
2) Club Unión (9 de Julio 3749):
*sábados de 18 a 20 hs
3) Club del Bosque (Don Arturo y Las Acacias, Bosque Peralta Ramos):
*sábados de 14.40 a 16.30 hs
4) Complejo Parada 5 (Av. Constitución y Patagones):
*consultar horarios al 155-251632
5) Club talleres (Magallanes 3868):
*consultar horarios al 155-251632
6) Complejo Ciro Mar (Av. CHampagnat y Colón):
*consultar horarios al 155-251632
7) Club Mar del Plata (Rivadavia entre Salta y Jujuy):
*consultar horarios al 155-251632
8) Mares Club (Av.Jara 147):                                                                                                                                                             *consultar horarios al 155-251632

-CLASES GRUPALES DE TENIS PARA ADULTOS

1) Club Nación (Tres Arroyos y Falucho):
*lunes de 18.30 a 19.30 hs
*martes de 14 a 15 hs
*viernes de 18.30 a 19.30 hs
*sábados de 10 a 11 hs
*domingos de 9.30 a 10.30 hs
2) Club Unión (9 de Julio 3749):
*martes de 20 a 21 hs
3) Club del Bosque (Don Arturo y Las Acacias, Bosque Peralta Ramos)
*jueves de 20 a 21 hs
4) Complejo Play Time (av. Constitución 7147):
*miércoles de 20 a 21 hs

Share this:

Deja un comentario