Número 26 - Año 4 - Mayo de 2016

27/02/2016

Los niños y un momento para recordar.

Iniciativas para imitar

En el marco de la Semana del Deporte, se brindaron clínicas con la participación de deportistas profesionales en diferentes escenarios barriales.

foto del periodista

Agustín Casa 

Más allá de los nombres propios y de las convocatorias, Mar del Plata nos tiene acostumbrados a la práctica deportiva profesional. Por su imponente Parque Municipal de los Deportes -con algunos escenarios que se enumeran entre los más destacados del país-, por tratarse de uno de los centros turísticos más importantes de la Argentina, por la historia de algunos antiguos representantes mundiales, entre otras razones; la ciudad tiene una nutrida agenda deportiva a lo largo del año.

Este verano la cantidad y la calidad de acontecimientos deportivos, al igual que años anteriores, fue variada. Los marplatenses disfrutamos el fútbol grande con el Torneo de Verano, la presencia de los Jaguares y la American Sevens de rugby, la semana internacional del yachting, Las Leonas y Los Leones, entre otras atractivas propuestas. De hecho, el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDeR) junto al Ente Municipal de Turismo (EMTur) nombraron a la última semana de febrero como la Semana del Deporte. Se trató de un ciclo compuesto por una treintena de actividades deportivas, tanto profesionales como sociales y recreativas, que se llevaron a cabo al cierre de la temporada.

En ese marco resultó relevante la realización de clínicas con la participación de deportistas destacados. Los representantes de los planteles profesionales de Las Leonas, Aldosivi, Alvarado, o Peñarol fueron la excusa, el disparador para un objetivo social: el acercamiento de niños, niñas y adolescentes a la práctica deportiva, como estímulo sano y fundamental en la formación integral de los jóvenes.

Los escenarios, en algunos casos, se movieron de los habituales puntos céntricos de la ciudad. Los flamantes polideportivos barriales fueron sede de diferentes jornadas recreativas. Los jugadores de Aldosivi brindaron una clínica en el Polideportivo de Colinas de Peralta Ramos. Parte del plantel de Alvarado hizo lo propio en las instalaciones del Polideportivo del barrio libertad. Peñarol, por su parte, ofreció una clínica en el Polideportivo del barrio La Heras. En el caso de Las Leonas, la actividad se desarrolló en el Sintético Municipal.

Este ciclo de actividades se completó con una jornada de boccia y otra de pileta recreativa para personas con capacidades diferentes en las locaciones del barrio Las Heras y un encuentro de básquetbol en silla de ruedas en el barrio Libertad.

Centenares de jóvenes participaron de las distintas jornadas junto a ídolos y referentes de planteles profesionales, un gesto necesario para devolver con acciones concretas el cariño y afecto que reciben los atletas y deportistas de elite gracias a su talento y sus cualidades físicas. A partir de este tipo de experiencias más chicos se acercarán a su club, polideportivo o potrero más cercano y adoptarán hábitos saludables.

Para ese cometido será fundamental la planificación constante de actividades de ese tipo, sociales y recreativas con la interacción entre deportistas profesionales y jóvenes de diferentes edades, y una consciente utilización de los nuevos polideportivos barriales, espacios que pueden cumplir un rol social fundamental en territorios complejos.

Share this:

Deja un comentario